Cultura y Comunicación - Internet

12:24


Medios de Comunicación - Internet

Prólogo

Un ejemplo palpable en la evolución de los nuevos medios de comunicación es Internet. Esta "red de redes" se nos presenta, ya que no posee un propietario exclusivo, como un verdadero instrumento destinado a todo tipo de usuarios (públicos y privados), que van favoreciendo una transformación del sistema global de las comunicaciones. Vamos siendo testigos de una convergencia de globalización humana que, lejos de una evolución meramente económica (paradigma del hombre teledirigido y manipulado), más bien parece inspirarse en ese otro sentido de la evolución creativa, en donde la interactividad del hombre se pone de manifiesto como continuación de lo social-dinámico.

Juan Pedro Ortuño Morente

Director del Dpto. de Internet en Madrid

Origen de Internet

Para entender la Internet actual es preciso dar una mirada a sus orígenes, los cuales la convierten además en el fenómeno más curioso de nuestros tiempos, sobretodo porque en sus inicios en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos como un mecanismo de comunicación fiable en caso de una guerra, nadie imaginaría que terminara siendo la comunidad global, abierta y democrática que es hoy día.

Internet surgió en 1969, en el departamento de defensa de los EEUU como un experimento para unir en red a los ordenadores de los centros de investigación tanto a nivel militar como educacional. Se creó entonces una red informática llamada ARPANET la cual no se debilitaría y permitiría que no se perdiera toda la información en el caso que hubiera un ataque nuclear.

Para ello se creo un “idioma” que hablaran los ordenadores para comunicarse entre sí. Este fue el origen del protocolo TCP/IP, actualmente empleado en Internet. Posteriormente se fueron incorporando las diferentes universidades norteamericanas y la red fue creciendo dando lugar en 1983 a Internet, la red que posiblemente haya alcanzado mayor popularidad a nivel mundial.

Historia

En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.

En los EE.UU. se estaba buscando una forma de mantener las comunicaciones vitales del país en el posible caso de una guerra nuclear. Este hecho marcó profundamente su evolución, ya que aún ahora los rasgos fundamentales del proyecto se hallan presentes en lo que hoy conocemos como Internet.

1969. La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959. El mito de que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables.

1972. Se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.

1983. El 1 de enero, ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo año, se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet. Por otra parte, se centró la función de asignación de identificadores en la IANA que, más tarde, delegó parte de sus funciones en el Internet registry que, a su vez, proporciona servicios a los DNS.

1986. La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico ("backbone") de Internet.

1989. Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones.

En el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web.

2006. El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.000 millones.

Internet y sociedad

Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.

Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Un ejemplo de esto es el desarrollo y la distribución de colaboración del software de Free/Libre/Open-Source (SEDA) por ejemplo GNU, Linux, Mozilla y OpenOffice.org.

Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Algunas compañías e individuos han adoptado el uso de los weblogs, que se utilizan en gran parte como diarios actualizables. Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para incorporar sus áreas de especialización en sus sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento experto e información libre.

Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos, en este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas.

No obstante, en el transcurso del tiempo se ha venido extendiendo el acceso a Internet en casi todas las regiones del mundo, de modo que es relativamente sencillo encontrar por lo menos 2 computadoras conectadas en regiones remotas.

Desde una perspectiva cultural del conocimiento, Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. Para la gente que está interesada en otras culturas, la red de redes proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera.

Internet entró como una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información, fidedigna o irrelevante.

Ideas de Taylor

Aunque se ha repetido hasta la saciedad que Internet tiene su origen en un proyecto militar estadounidense para crear una red de ordenadores que uniera los centros de investigación dedicados a labores de defensa en la década de los 60 en los Estados Unidos y que pudiera seguir funcionando a pesar de que alguno de sus nodos fuera destruido por un hipotético ataque nuclear, los creadores de ARPANET, la red precursora de Internet, no tenían nada parecido en mente y llevan años intentando terminar con esta percepción.

Internet surgió en realidad de la necesidad cada vez más acuciante de poner a disposición de los contratistas de la Oficina para las Tecnologías de Procesado de la Información (IPTO) más y más recursos informáticos. El objetivo de la IPTO era buscar mejores maneras de usar los ordenadores, yendo más allá de su uso inicial como grandes máquinas calculadoras, pero se enfrentaba al serio problema de que cada uno de los principales investigadores y laboratorios que trabajaban para ella parecían querer tener su propio ordenador, lo que no sólo provocaba una duplicación de esfuerzos dentro de la comunidad de investigadores, sino que además era muy caro; los ordenadores en aquella época eran cualquier cosa menos pequeños y baratos.

Con esta idea en mente Taylor se fue a ver a su jefe, Charles Herzfeld, el director de la ARPA, y tras exponer sus ideas le dijo que podrían montar una pequeña red experimental con cuatro nodos al principio y aumentarla hasta aproximadamente una docena para comprobar que la idea podía llevarse a la práctica.

Internet en Argentina

Antes de la apertura comercial de Internet en el año 1995, había en Argentina aproximadamente 15.000 usuarios de redes, con acceso al correo electrónico y otros servicios tradicionales de Internet como Archie y Gopher.

La mayoría de esas personas accedían a través de instituciones académicas de carácter estatal. Los pioneros de la primera etapa fueron la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación , La Universidad de Buenos Aires (a través de su Centro de Comunicación Científica) y la Universidad Nacional de La Plata , que desarrollaron los servicios existentes durante el período prehistórico de la red en nuestro país.

El uso comercial de Internet en la Argentina comenzó el 26 de abril de 1995, cuando inició operaciones el primer ISP: Startel, la empresa de Telefónica y Telecom que tenía el monopolio del servicio.

Pero los inicios fueron difíciles y al primer año de operaciones (1996) Argentina tenía solo 80.000 usuarios y 300 empresas subidas a la web. Los costos de Internet eran casi prohibitivos sumado a ello la mala calidad del servicio, muchos se quejaban de esta situación.

Los precios altos se mantuvieron por largos meses y recién después de dos años empezaron a considerarse lógicos. La calidad del servicio, por su parte, fue por mucho tiempo más motivo de queja de los clientes.

La audiencia pública de agosto de 1997 fue el eco de todas las voces críticas: insuficiente velocidad de acceso y falta de disponibilidad de ancho de banda, altos costos de conexión y telefónicos.

Telintar comenzó a ofrecer enlaces punto a punto de 64 Kbps por el precio de US$ 42.500 por mes, mientras en el exterior esos enlaces se comercializaban a un valor cincuenta veces menor. En 1997 esos montos bajaron a US$ 7.300, pero seguían siendo superiores a los internacionales.

Naturalmente, esas tasas se trasladaron al usuario final. Fue normal, en los primeros tiempos, pagar el servicio de acceso a Internet alrededor de $ 100 por mes.

A comienzos de 1996, Interactive ISP controlado por Multicanal pateó el tablero con la tarifa plana de acceso a $ 50 y fue una revolución a favor del usuario.

Más tarde, en 1997 se produjo otra revuelta cuando Ciudad Digital (ahora llamada Ciudad Internet del Grupo Clarín ) lanzó su servicio a $ 30.

Otro de los hitos en el camino de la baja de precios fue la aparición del 0-610 en 1998. Los precios tuvieron tal variación desde entonces, que actualmente se ofrecen a $ 10 por acceso full. La baja de tarifas seguramente favoreció la expansión de la base de usuarios desde 1997 y el 2000 se mostró como el año de la gran expansión de Internet en Argentina, ya que se quintuplicó la cantidad de navegantes en la web.

Según las estadísticas de Internet Society, los internautas eran 190.000 a fines del 97, 300.000 en el 98, 510.000 en el 99 y 2.500.000 a Diciembre del 2000.

A partir del 97 se produjo otro fenómeno importante en la historia de la red en Argentina: la concentración del mercado de acceso.

En el 2000 se produjo el desembarco en el país del proveedor más grande del mundo de Internet America On Line , ello revolucionó el mercado y motivó a los ISP locales a sacar promociones como ¨Free PC¨, donde podes adquirir una PC a precio diferencial si estas suscripto durante un periodo de tiempo largo a ese ISP.

Hoy hay una concentración del mercado de acceso entre los siguientes ISPs Advance , America On line , Arnet , Ciudad Internet y El Sitio quienes controlan más del 70 por ciento del mercado.

Las cifras de crecimiento en el número de usuarios son todavía bajas para algunos críticos, pero la tendencia al crecimiento es importante y esperanzadora.

Argentina es el país con mayor índice de penetración de PCs por Hogar en América Latina con casi un 44%, de las cuales hoy menos de la mitad tiene acceso a Internet, por ello el crecimiento de Internet en Argentina con una adecuada política de precios está casi garantizado.

Relación con escuela de Birmingham

En la escuela de Birmingham se toma al sujeto como activo y este toma diferentes posiciones respecto a los medios. Puede ser dominante, de oposición y negociada. Pensamos que los adolescentes toman una postura dominante frente a este medio de comunicación, se encuentran todo el tiempo pendientes de Internet. La población envejecida por otro lado, no lo utiliza porque no están de acuerdo con el proceso evolutivo tecnológico o simplemente no saben utilizarlo, finalmente los adultos adquieren una postura negociada ya que en parte toma al Internet como una invasión cultural o un reemplazante de libros pero a su vez esta sociedad lo usa como medio laboral.

Conclusión

Internet es una forma de comunicación que esta cambiando al mundo, tiene sus ventajas y sus desventajas, solo hay que estar seguro de que uso se le dará. Por un lado cumple un importante papel en el aspecto informativo. Tiene importantes aportes en los ámbitos educativos como material de trabajo y un importante rol en el comercio y el desarrollo de las empresas.

Una de las mejores ventajas es la de las actualizaciones, permitiéndote estar actualizado en cada momento, a diferencia de los demás medio de comunicación es constante esta actualización por lo cual dice ser una información más precisa en cuanto a el tiempo en que sucedió.

Por otro lado brinda la posibilidad de tener un correo electrónico que gracias a él recibes y mandas tu correspondencia gratis a cualquier parte del mundo y a cualquier hora.

En cuanto a las desventajas, que son menores, está lo relacionado con la inseguridad virtual y con el acceso a determinados sitios que no cumplen ninguna función. Casos tales como la publicidad excesiva conocida como spam o los virus. Los cuales tienen objetivos malignos y afectan directamente al usuario.




0 comentarios: