Salud y Adolescencia - Investigación Sistema Nervioso

10:08


Sustancia Gris

 

Estructura formada por los cuerpos de las neuronas que constituyen el centro de la médula espinal y la parte externa del cerebro, relacionada con las percepciones, memoria, lenguaje, emociones y control muscular. En el cerebro rodea a la sustancia blanca, y en la médula espinal, inversamente, es esta la que cubre a la sustancia gris.

 

Sustancia Blanco

 

Estructura formada por los axones cubiertos de mielina de las neuronas que constituyen el centro del cerebro y la parte externa de la médula espinal. Su función es transmitir la información del cuerpo a la corteza cerebral y regular funciones involuntarias como la temperatura y la frecuencia cardiaca. En el cerebro está cubierta por la sustancia gris, y en la médula espinal, contrariamente, cubre a la sustancia gris.

 

Materia gris

 

Formada por cuerpos de neuronas estrechamente empaquetados. La materia gris comprende regiones del cerebro comprometidas en el control muscular, las percepciones sensoriales como vista y audición, la memoria, las emociones y el habla.

 

Materia blanca

 

Tejido neuronal que contiene principalmente axones  mielinizados y largos, denominada materia blanca o diencéfalo. Situada entre el tronco encefálico y el cerebro, la materia blanca está formada por estructuras situadas en la parte central del cerebro como el tálamo  y el hipotálamo . El núcleo de la materia blanca está implicado en la liberación de la información sensorial del resto del cuerpo a la corteza cerebral, así como también en la regulación de las funciones autónomas (inconscientes) como temperatura corporal, frecuencia 

cardíaca y tensión arterial. Determinados núcleos de la materia blanca están implicados en la expresión de las emociones, la liberación de hormonas de la glándula pituitaria y la regulación de la ingesta de agua y alimentos. Estos núcleos se consideran generalmente parte del sistema límbico.

 Esquema y ubicación de la Materia Gris y Blanca

                                                Cerebro      

                                                                  

                                                


                                                   Medula Espinal

                                                                                                                                                                                        

 

Anatomía Del Sistema Nervioso Central

 

El Encéfalo

 

Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes: Cerebro, Cerebelo y Bulbo Raquídeo.

 

El Cerebro

 

Es la parte más importante, está formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro), su superficie no es lisa sino que tiene unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, los más notables son llamados las cisuras de Silvio y de Rolando. Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto. Pesando unos 1.200grs, dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos. También en él se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria...etc.

 

La Corteza Cerebral

 (Hemisferios cerebrales) por su parte está constituida a su vez por:

 

Corteza Cerebral

(O sustancia gris): formada por millones de cuerpos neuronales o somas dándoles esa apariencia grisácea.

 

Cuerpo Calloso

(O sustancia blanca): formada por los axones de los cuerpos neuronales de las células nerviosas. Las vainas de mielina provocan esa apariencia blanquecina.

 

Ganglios Basales

También forman parte de la sustancia gris. Están involucrados en el control motor. Incluyen:

 Sistema Límbico

Se limita alrededor del centro del cerebro. Destaca la amígdala, el hipocampo, y la corteza cingulada. Centro encargado de las emociones y la memoria.

 El Cerebelo 

Está situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. Su función es coordinar los movimientos de los músculos al caminar.

 

El Bulbo Raquídeo

 

Es la continuación de la medula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vomito... etc. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardio - respiratorio irreversible.

 

La Medula Espinal

 

La medula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrado dentro de la columna vertebral. Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.

Está rodeada de vértebras y encerrada por una cubierta meníngea, la duramadre. Tanto el encéfalo como la médula espinal están protegidos estas las cubiertas protectoras que se llaman meninges.

Estas capas son: la más externa, formada por tejido fibroso fuerte llamado Duramadre, la capa intermedia llamada Aracnoides y finalmente una capa interior denominada Piamadre.

 

Una zona exterior (que es sustancia blanca), y otra interior con forma de mariposa (sustancia gris). A su vez se distribuyen de la siguiente manera.

Asta posterior o sensitiva: es el lugar de entrada de las fibras nerviosas procedentes de la piel y de los órganos. Estas fibras dan lugar a la raíz posterior del nervio raquídeo correspondiente, y transmiten la sensación hacia el asta interior o conectan con otros niveles del encéfalo mediante tractos o haces ascendentes. Las fibras sensitivas antes de llegar a la parte posterior tienen un engrosamiento en una zona del nervio raquídeo denominada ganglio raquídeo. Allí está su cuerpo celular. Una de las prolongaciones de este cuerpo va a la médula (axón), y otra (dendrita), llega hasta el receptor sensorial.

 

Asta anterior o motora: contiene las neuronas motoras (motoneuronas) cuyos axones convergen en fibras del asta lateral dando lugar a la raíz anterior del nervio raquídeo. Las fibras motoras están formadas por axones cuyos somas están en la médula. Las motoneuronas tienen axones muy largos, que llegan a alcanzar el tejido efectos con una sola sinapsis.

 

Los Nervios

 

Son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los órganos del cuerpo. Unos salen del encéfalo y se llaman nervios craneales. Otros salen a lo largo de la medula espinal: Son los nervios raquídeos.

  

Sistema Nervioso Funcional 

 

Nervios craneales

 

Son 12 pares de nervios que salen de la base del encéfalo. Algunos de ellos están involucrados en los sistemas sensoriales del encéfalo, como los nervios olfatorios, ópticos y auditivos. Otros son exclusivamente vías motoras del encéfalo, como los nervios oculomotores y los faciales. Por último están aquellos que tienen funciones mixtas, sensoriales y motoras. El trigémino, por ejemplo, proporciona sensibilidad facial y controla los movimientos de masticación.

 

Todos estos nervios pasan a través de pequeñas aberturas en el cráneo, para penetrar o abandonar el encéfalo. EL nervio vago es un nervio craneal que se extiende lejos de la cabeza. Va al corazón, el tubo digestivo y demás vísceras. Participa en la acción del sistema nervioso autónomo parasimpático.

 

Nervios raquídeos

 

Son 31 pares de nervios, cada miembro de la pareja va a una parte del cuerpo, y salen por cada uno de los lados de la médula. Estos nervios salen en la médula en determinados intervalos, que reciben el nombre de raíces ventrales (tienen fibras motoras) o raíces dorsales (tienen fibras sensitivas), de las que ya hemos hablado cuando mencionabamos la médula.

 

El nombre del nervio raquídeo es el mismo que el segmento de la médula espinal al que está conectado.

 

Ganglios autónomos

 

Incluyen las dos cadenas de ganglios simpáticos y los ganglios parasimpáticos, más periféricos. Pertenecen al sistema nervioso autónomo.

 

Sistema Nervioso Autónomo

 

El sistema nervioso autónomo (SNA) regula las actividades involuntarias de todos los órganos del cuerpo e interviene en la homeostasis del organismo. Está compuesto por el sistema simpático y el sistema parasimpático, que suelen tener efectos opuestos.

 El sistema nervioso simpático prepara al organismo en situaciones de estrés o nerviosismo en las que se requiere energía. Cumple funciones como aumentar frecuencia cardiaca, respiratoria, dilatar las pupilas, detener digestión.

 Por lo contrario, en situaciones de descanso, actúa el sistema nervioso parasimpático. Cumple funciones inversas al sistema simpático de modo tal de acercarse a los valores normales o de referencia. (Bajar la frecuencia cardiaca y respiratoria, etc.)

 En síntesis, mientras el sistema nervioso simpático acelera las funciones, el parasimpático las deprime, o las devuelve a ritmos normales.

 

El Impulso Nervioso

 

Propagación de la información

A través del axón de una misma neurona se realiza por procesos electroquímicos, que consisten en el desplazamiento de cargas eléctricas a lo largo de la membrana plasmática de la neurona. Estos originan la “corriente eléctrica” llamada impulso nervioso.

 

El impulso nervioso se origina y propaga por la membrana plasmática de las neuronas, en la bomba de sodio y potasio.

 La membrana plasmática de las neuronas, como en las demás células, tienen proteínas que actúan como una bomba que mediante a un proceso de extracción de iones provoca un desequilibrio entre el medio intracelular y el extracelular (fuera de la célula hay más cargo que adentro) por lo tanto la membrana pasa a un estado de polaridad.

 Como consecuencia de un intercambio iónico, la membrana se despolariza. La despolarización avanza desde el cuerpo neuronal hacía el axón, generándose la corriente eléctrica llamada impulso nervioso. Luego ocurre un proceso de repolarización en el cual se prepara la membrana para nuevamente transmitir nueva información. 




0 comentarios: