Geografía - Posiciones Geográficas

15:19


Posiciones Geográficas Absolutas y Relativas

La posición geográfica absoluta es aquella en la cual se toman en cuenta principalmente las coordenadas geográficas. Estas coordenadas medidas en grados ° derivan de la intersección entre meridianos y paralelos. Los meridianos son aquellas líneas imaginarias con sentido vertical. Su punto cero se encuentra en el Greenwich se extiende hasta los 180° donde se encuentra el denominado antimeridiano. Los paralelos son aquellos que determinan la longitud de un territorio estas líneas por su parte poseen su punto cero en el ecuador y se extiende en ambos sentidos hasta los 90° donde se encuentran los polos norte y sur respectivamente. Podemos decir que Argentina se encuentra en una posición absoluta aislada de las masas territoriales del hemisferio norte. Su posición es en el hemisferio sur occidental. Para establecer una posición absoluta exacta de nuestro país es necesario determinar sus puntos extremos.
N: Confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete (21° latitud sur)
S: Cabo San Pio (55° latitud sur)
E: Ciudad de Bernardo de Irigoyen provincia de Misiones (53° longitud oeste)
O: Unión de los cerros Agassiz y Volados (73° longitud oeste)
Por otro lado se encuentra la posición relativa, esta es aquella que describe y/o da una descripción de un determinado territorio a partir de distintas variables o criterios. Se puede comparar en varios aspectos teniendo en cuenta por ejemplo factores, políticos, sociales, económicos, territoriales, etc. “Con respecto a”
Ejemplos de nuestro país
Teniendo en cuenta la posición relativa de argentina respecto a la inestabilidad geológica podemos decir que nuestro país se encuentra en una posición favorable ya que se encuentra sobre unas placas tectónicas que no presentan movimientos ni dificultades. Por otro lado los relieves que encontramos son de los más antiguos por lo tanto no siguen erosionando y provocando posibles desastres.
Si usamos como criterio las plataformas continentales submarinas Argentina se encuentra en una buena posición con respecto al mundo ya que tenemos una costa con una importante extensión. Nuestra plataforma se extiende hasta los 200 metros de profundidad lo cual permite una importante actividad pesquera y ventas de permisos a barcos extranjeros. Estas actividades dejan mucho dinero para nuestro país.



0 comentarios: