Lengua y Literatura - Trabajo Práctico "Etcétera de Daniel Moyano"

13:35



Analiza al narrador.
El narrador está en tercera persona, desde la perspectiva de Juan. Esto quiere decir que el narrador no es Juan, pero sabe todo de él. Por ejemplo, la primera oración del cuento, que dice así:
         “Juan, a punto de perder su niñez, se despertó aquella mañana con la sensación de que la casa, con todos sus muebles y sus gentes, sería llevada por el viento.”
Aquí podemos observar que el narrador sabe algo que nadie otro podría saber, sin que se lo halla dicho Juan. Y eso es la sensación de que la casa, con todos sus muebles y sus gentes, sería llevada por el viento.
Describe el lugar donde transcurren los hechos.
El lugar donde transcurren los hechos es una casa. Más específicamente, la casa de los tíos de Juan. Él vivía con sus tíos. Pero no siempre lo había hecho. Según él recuerda, había llegado a ese lugar en tren. Recuerda que, en la estación de ese lugar, había una brisa que arrastraba papeles y otras cosas.
Por cómo se describe a la casa, podría suponer que era precaria, y que esa familia era de clase social baja. Otro indicador de esto es que en esa casa vivían, al menos, diez personas: Juan, la tía, el tío, Elena, Esteban, María, Pedro, Aníbal, Joaquín y Carlitos. Además, tenían un perro.
Con respecto a la ubicación, se puede suponer que está localizada en un pueblo en los alrededores de Buenos Aires, ya que, cuando su tía ya no está, algunos sugerían que se había ido hacia allí. Detrás de la casa ahí un cañaveral, donde supuestamente habita “el bicho”.
Caracteriza a los personajes.
Juan: Es un niño que vive en la casa de sus tíos. El enigma del crecimiento es un secreto para él. De cierto modo, él es el personaje principal del cuento. Siempre hace caso a lo que le dicen que tiene que hacer.
La tía: Es la tía de Juan. Ella había sido maltratada toda su vida, tanto por su padre, como por el tío de Juan. Prueba de esto son todas las cicatrices que tiene el cuerpo. Siempre quiere lo mejor para los chicos, aunque a veces puede tener una actitud depresiva. También se puede notar que las agresiones que sufrió durante su vida habían hecho que desarrollara un trastorno. Siempre que la golpeaban, veía un bicho.
El tío: Es el tío de Juan. Es una persona sabia, según Juan. Pero, cuando su esposa no sabe hacer algo, en vez de explicarle qué es lo que debe hacer, la golpea. No se relacionaba mucho con los integrantes de su familia, probablemente por su actitud y porque debía irse a trabajar muy temprano y volver muy tarde.
Elena: Es una de las primas de Juan. Tiene trece años. Es mandona y siempre parece estar enojada, pero también le gusta recibir cariño. Cuando su tía se va, ella es la que impone disciplina en la casa, por su actitud, y por ser la mayor. Tiene ojos hermosos y malignos.
Esteban: Es el hermano de Elena y la ayuda a imponer disciplina, pero, en el final, siempre ella toma todas las decisiones.
María: Es una de las primas de Juan. Es más chica que él. En una parte de la historia, Elena dice que es inútil ya que no puede alcanzar a ver sobre un estante, por su baja estatura.
Pedro, Aníbal y Joaquín: Son los más chicos. Son muy impacientes y suelen llorar cuando no pueden tener algo que quieren.
Carlitos: Es un bebé.
Don Antonio: El vecino.
En el relato hay cosas que no se dicen y que deben reponer el lector ¿cuales?
Hay varias cosas que no se dicen y que debe descifrar el lector. Por ejemplo, nunca dice textualmente que la tía se había ido para suicidarse. Sin embargo, al volver, le dice a Juan que no se había animado ya que quería seguir viviendo. Otra cosa que no dice nunca, es que ella estaba embarazada. Se hace saberlo al lector cuando uno de los chicos les dice a los otros que no se había ido sola, sino con uno de ellos acompañándola.
Por más que sea medio obvio, tampoco menciona el hecho de que el “bicho” que veía la tía no existía, era solo su mente trastornada por los maltratos recibidos durante su niñez y en su adultez, que le hacía creer que existía. Solía verlo cuando era maltratada.
Cabe aclarar, además, que Juan no era de ese lugar, sino que lo habían mandado a vivir ahí por alguna razón no mencionada. Por eso él tiene el recuerdo de una estación de tren.
¿Qué significa etcétera? ¿Y en el relato?
Según la RAE (Real Academia Española), la palabra “etcétera” significa: “Expresión usada para sustituir el resto de una exposición o enumeración que se sobreentiende o que no interesa expresar. Se emplea generalmente en la abreviatura etc.”
En el relato, Esteban define esta palabra como “repetición”.
 
Si etcétera significa "repetición"¿Cuál es la situación que se repite al final del cuento?
La situación que se repite al final del cuento es que ella siempre va a ser golpeada, como siempre lo fue. Es algo con lo que va a tener que luchar toda su vida, a menos que decida hacer algo para detenerlo.



0 comentarios: