Lengua y Literatura - Trabajo Frankenstein

15:40



Narrador del Cuento - Robert Walton

    La novela está narrada por el capitán de un barco ballenero que viajaba por los helados mares del norte de Rusia. Robert Walton cuenta detalladamente a su hermana Margaret Saville, a través de misivas, las vicisitudes de su viaje y su extraño encuentro con el Dr. Víctor Frankenstein. El Dr. Relata a Walton su trágica experiencia por los caminos de la ciencia, en busca del origen humano. Frankenstein describe con horror los resultados de sus experimentos: la creación de un ser monstruoso, nacido de un cuerpo muerto. Apenas logrado su deseado objetivo, consternado por su aspecto, Frankenstein confiesa que abandonó a su criatura. El monstruo se ve obligado a vivir solitario y escondido, aprendiendo, como un niño, todas las bondades y maldades del hombre que observa de los integrantes de una familia. Cuando este ser inocente intenta acercarse a sus mentores, estos lo atacan y huyen atemorizados por el aspecto repugnante que la criatura presenta. Ante esta terrible desilusión, el monstruo busca incansablemente a su creador, lo acosa y lo persigue pidiéndole explicaciones sobre su existencia y presionándolo para que realice a otro ser semejante a él, para que le dé a una compañera que camine a su lado en la soledad a la que está condenado a vivir por su apariencia. Frankenstein se niega a las solicitudes de su obra y éste, en venganza, comienza a destruir todo aquello que pueda ser motivo de felicidad para su creador: mata a su hermano menor, provoca la muerte de una inocente, estrangula a su mejor amigo y asesina a su esposa la noche de su boda. Esta serie de hechos arrastran a Frankenstein hacia la persecución de su monstruosa obra para destruirla. Sin embargo, muere antes de conseguirlo. Finalmente el monstruo llora la muerte de su "padre" y se aleja de toda humanidad, perdiéndose entre las heladas tierras del Norte en busca de un lugar solitario para morir.

Estructura de la Obra

    Esta novela esta estructurada en capítulos pero según los diferentes narradores.
  Primeramente, se exponen las cuatro cartas de Walton destinadas a su hermana. Estas cartas tan solo están numeradas del 1 al 4.
   A continuación, esta una parte del diario del capitán. Después de este tramo de diario, hay la explicación del doctor Frankenstein, que están distribuidos con numeración diferente a la del capitán. También en medio de esta historia esta el relato del engendro, a la que capitula diferente ya para finalizar, el último trozo de la novela la cuenta el capitán, y vuelve retomar el número de capítulo del último que narra este antes de la historia del doctor.

Síntesis de la Obra

   La novela narra la historia de Víctor Frankenstein, un joven suizo, estudiante de medicina en Ingolstadt, obsesionado por conocer "los secretos del cielo y la tierra". En su afán por desentrañar "la misteriosa alma del hombre", Víctor crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados. El experimento concluye con éxito cuando Frankenstein, rodeado de sus instrumentos, infunde una chispa de vida al monstruoso cuerpo. (Cabe señalar que el "Monstruo de Frankenstein", se le conoce en la cultura popular como Frankenstein pero en realidad en toda la obra dicho ser no posee un nombre real, tan sólo apelaciones como "ser demoníaco", "engendro", "la criatura", "horrendo huésped").
   Víctor Frankenstein comprende en ese momento el horror que ha creado, rechaza con espanto el resultado de su experimento y huye de su laboratorio. Al volver a él, el monstruo ha desaparecido y él cree que todo ha concluido. Pero la sombra de su pecado le persigue: el monstruo tras huir del laboratorio, siente el rechazo de la humanidad y despiertan en él el odio y la sed de venganza. Tras un período de convalecencia debido al exceso de trabajo, y después de enterarse del asesinato de su pequeño hermano, William, Víctor regresa a su Ginebra natal con su familia y su prometida, sólo para descubrir que detrás del crimen está el furor de la criatura que él ha traído a la vida. La culpa de Víctor se hace mayor cuando permite que una amiga de la familia sea condenada y ejecutada, acusada del crimen.
   Decide ir a la montaña para recuperar su decaído ánimo. Cerca del Montblanc se encuentra de nuevo con el monstruo. Éste le cuenta cómo aprendió a hablar espiando secretamente a una familia a la que ofrecía pequeños regalos en forma anónima, y cómo la familia le rechazó al descubrir su aspecto físico, rechazo que se repitió ante cada encuentro con seres humanos. Ahora, la criatura promete no volver a entrar en la vida de Víctor, pero le pide, como quien pide a su creador, que complete su obra y cree una compañera para él.
   Su discurso y sus motivos son tan elocuentes que Víctor accede a la petición y promete crearle una compañera. En una isla de Escocia establece un nuevo laboratorio. Allí comienza de nuevo a experimentar. Pero sus remordimientos son fuertes y al final decide destruir la segunda creación antes de llegar a darle vida. Entonces el monstruo, que sigue de cerca los trabajos de Víctor, jura vengarse. Esta venganza tendrá la forma del asesinato de su mejor amigo y, después, de Elizabeth, la prometida de Víctor en la noche de bodas de ambos, por todas estas muertes a su familia Alphonse, padre de Víctor fallece.
   Decidido finalmente a terminar con su creación, Víctor persigue a la criatura hasta el confín del mundo. Muere en un barco que le recoge entre los hielos del Ártico. Poco después de la muerte de Víctor, el barco es abordado por la propia criatura que termina de relatar sus motivos y triste historia al capitán. La novela termina con la confesión de la criatura de que pondrá fin a su miserable existencia: "No tema usted, no cometeré más crímenes. Mi tarea ha terminado. Ni su vida ni la de ningún otro ser humano son necesarias ya para que se cumpla lo que debe cumplirse. Bastará con una sola existencia: la mía. Y no tardaré en efectuar esta inmolación. Dejaré su navío, tomaré el trineo que me ha conducido hasta aquí y me dirigiré al más alejado y septentrional lugar del hemisferio; allí recogeré todo cuanto pueda arder para construir una pira en la que pueda consumirse mi mísero cuerpo."

Frankenstein - Ciencia Ficción

   La novela es tenida por muchos, como iniciadora del género de la ciencia ficción en la literatura. La ciencia ficción, tal y como ahora la conocemos, surge en este texto. Los motivos para aseverar esto son variados, pero podríamos comenzar con la idea de que Víctor Frankenstein crea un androide con la ayuda exclusiva de la ciencia. Anteriormente existían relatos en los que aparecían seres artificiales como protagonistas. El golem o los homúnculos, eran criaturas no naturales creadas por medios generalmente mágicos y que solo eran, en definitiva, versiones del mito de la creación, aunque esta vez ejecutado por seres humanos. Mary W. Shelley recrea una vez más el mito, pero esta vez, y es la primera, la creación de vida artificial se debe fundamentalmente a los avances científicos. Víctor Frankenstein es un científico moderno que basa sus descubrimientos en el conocimiento de la ciencia de su siglo, con algunos añadidos fantásticos como es natural. La ciencia biomédica y las máquinas, como detonantes, darán vida a la criatura. Se da, por tanto, un salto cualitativo en relación a la explicación de un suceso fantástico, abandonando la magia, no explicable racionalmente y que se debe exclusivamente a la fe (creer en ella o no creer), y se incorpora al mito la ciencia. Es evidente que este cambio de perspectiva se debe al enorme avance de conocimientos sobre las disciplinas científicas a finales del Siglo XVII y principios del XIX, época en la que vivió la autora, y que ella conocía perfectamente. El empirismo* está vigente y Shelley lo aprovecha en su beneficio.
   *El empirismo es una teoría del conocimiento, la cual enfatiza el papel de la experiencia, especialmente la percepción sensorial, en la formación de ideas.

Mito de Prometeo

   Prometeo, hijo del titán Jápeto y de la ninfa del mar Clímene, y su hermano Epitemeo fueron los encargados de crear la Humanidad y de la titánica tarea de proveer a los seres humanos y a todos los animales de los recursos necesarios para la subsistencia.
   Epitemeo creó a todos los animales; por su parte, Prometeo fue modelando una mezcla de tierra y agua creó a los hombres. Prometeo, empeñándose en que éstos fueran superiores al resto de las criaturas mortales, les concedió el fuego.
   El desencadenante de la ira de Zeus contra Prometeo y los hombres fue la disputa realizada por los hombres y los dioses en MeKone (Tesalía) por las partes de los animales sacrificados. Prometeo dividió por un lado la carne y las entrañas ricas en grasa, ocultándolas dentro del estómago del buey en disputa. Por otro lado colocó, con engañoso arte, los huesos de buey cubiertos con grasa blanca. Luego le pidió a Zeus que eligiese entre las dos divisiones, el dios optó sin dudar por la grasa y se encolerizó al descubrir lo que ocultaba. A partir de ese momento sólo las grasas y los huesos se entregaron a los dioses en sacrificio; mientras que la buena comida era utilizada para su consumo por los mortales.
   Zeus, dolido y resentido por el engaño que acababa de sufrir, decidió vengarse de ellos privando a los mortales del fuego, elemento fundamental no sólo para la cocción de los alimentos, sino también para sobrevivir de las heladas. Prometeo, realmente desesperado, robó la luz del fuego eterno utilizando una caña hueca, sabiendo que esta acción originaría un castigo por parte de Zeus. A pesar del riesgo, los mortales recuperaron el fuego gracias a su valentía.
   Castigo de Zeus a Prometeo.- Pero esta vez Zeus no perdonó ni a Prometeo, ni a los humanos y ordenó encadenar a Prometeo a una columna. Esa misma columna, según Esquilo, era sostenida por otro hermano de Prometeo: Atlas. Lanzó, además, un águila para que durante el día le comiera el hígado, un órgano que durante la noche se regeneraba por completo. Prometeo sería liberado de tanto sufrimiento muchos años más tarde por Hércules, que mató el águila con una flecha, debiendo cargar con las cadenas toda su eterna vida.

Relación de Prometeo con Frankenstein

   La novela se subtitula "El moderno Prometeo", sugiriendo de esta manera la principal fuente de su inspiración. Una de las obras favoritas de Byron era la obra teatral de Esquilo, y el propio Percy Shelley escribió sobre el tema. Prometeo también se presenta a veces como el escultor de la humanidad, un titán que, según explicaría esta leyenda, creó al hombre a partir de la arcilla. La novela no es una simple reescritura del mito clásico, ya que, a diferencia del titán, el moderno Prometeo no es castigado por los dioses, sino por su propia creación. En cierto sentido, el de Prometeo es otra elaboración del mito de diferenciación entre la humanidad y la naturaleza, por el conocimiento y la técnica, y el castigo que ello conlleva, y tiene conexiones con la idea bíblica del demonio.
   La obra de Mary Shelley es auténticamente prometeica porque ha sabido ver que con frecuencia a las mejores intenciones les siguen los peores resultados. El Dr. Frankenstein, como la figura de Prometeo, se ve a sí mismo inicialmente como un gran filántropo que está dispuesto a dedicar todo su esfuerzo a la noble tarea de la mejora de la humanidad. Por eso mismo le cuesta tanto comprender las consecuencias imprevistas de este optimismo. Este es el drama también de la moderna tecnología, que no acaba de comprender por qué el inmenso esfuerzo tecnológico invertido en la mejora de las condiciones de vida del hombre no es capaz de producir, junto al aumento indudable del bienestar, un mundo mejor, es decir, más equitativo y solidario.

Movimiento Romántico

   El movimiento romántico surgió en Europa a fines del siglo XVIII como reacción al racionalismo de la Ilustración y al clasicismo, y se extendió hasta mediados del siglo XIX, tras haberse difundido por el continente europeo y la América anglosajona e ibérica.
   El surgimiento y la conformación de las bases teórico-filosóficas del fenómeno romántico se produjeron bajo la influencia de la Revolución industrial y la Revolución Francesa, en el marco de las consecuencias generadas por la ruptura generalizada de los lazos con el pasado tras la caída del Antiguo Régimen y los cambios sociales producidos por el paulatino traspaso de una economía agraria a una caracterizada por la industria y la manufactura mecanizada. El rompimiento con el orden feudal dio origen a un período caracterizado por los procesos revolucionarios que envolvieron a toda Europa hasta mediados de siglo y por la amenaza de la expansión napoleónica que se cernía sobre potencias como Gran Bretaña, Prusia, Austria, España y Rusia. Tras la derrota a Napoleón por parte de la Sexta Coalición en 1814, se recrudecieron los trastornos revolucionarios, que seguidos de períodos de reacción y contrarrevoluciones, originaron modificaciones en el panorama social y político de Europa. En este marco se produjo el afianzamiento de un orden tradicional detentado por la burguesía industrial y financiera, en el contexto de la paulatina consolidación del capitalismo, y la agudización del carácter radical de las revueltas llevadas a cabo por las clases populares, donde el contenido pasó a ser antiburgués debido a la aspiración a un Estado socializado por parte del proletariado.
   En este período de convulsión se generalizó el sentimiento de desgarramiento, carencia de patria y soledad en el individuo europeo, que ante la inseguridad de la razón y las instituciones y la pérdida de todo apoyo externo, quedó referido a sí mismo, y se aferró, por lo tanto, a su último bastión seguro, la idea de autonomía intelectual y un exaltado individualismo. Así se configuró el movimiento romántico, como una reacción contra el racionalismo cosmopolita de los hombres de la Ilustración y el optimismo en el progreso, la mecánica y la razón.

 Frankenstein – Rasgos Románticos

   Frankenstein podría considerarse una novela romántica porque:
§         Aprecia y remarca la religión y el nacionalismo.
§         Tiene interés por la mitología y tradiciones más antiguas.
§         Resalta y describe los paisajes que van transcurriendo.
§         Busca cosas que no pueden ser reales y tiene una obsesión incurable por lo imposible.
§         El alma del narrador es su enemigo interior.
§         Tiene como idea principal la libertad absoluta.
§         Asocia la vida y la muerte, así como el juego de crear la vida.
   El esqueleto de la novela es el formato epistolar, característico del Romanticismo. La elección de esta forma es relevante, ya que proporciona un toque intimista al relato y le concede cierto halo de veracidad. La finalidad de esta técnica se explica con la contraposición de lo científico y lo fantástico, pues hay que hacer creíble la historia que se están narrando, y qué mejor que a través de cartas, donde la última incluye el testimonio y el diálogo directo de Walton con Frankenstein. Además, la emisión de cada carta sirve para mantener el suspenso y el interés en la historia, ya que por lo general terminan en un pequeño clímax, invitando al lector a continuar con la lectura. No olvidemos que el objeto de la literatura gótica radica en la oposición de la postura didáctica de la Ilustración y que busca despertar el asombro y el interés del lector.
   Si bien el Romanticismo pondera la libertad de las convenciones y la tiranía, así como el valor de los derechos humanos y la libertad humana, Frankenstein se constituye como un reclamo a la validez de estas garantías.
Cita:
   ¿Es equitativo que yo sea juzgado como criminal, como el único criminal, cuando toda la raza humana pecó contra mí? ¿Por qué no odian a Félix, que rechazó con asco a su amigo desde la puerta? ¿Por qué no desprecian al rústico que quiso matar al salvador de su hija? ¡No! Ellos son virtuosos e intangibles. Yo soy miserable y abandonado, soy un aborto de la naturaleza, a mí se me debe despreciar y rechazar. Todavía me arde la sangre al recordar tanta injusticia. (p. 216)

Advertencias a los Lectores

§         El principio de la vida y el mito de la creación.
§         La libertad y la responsabilidad.
§         La presencia de los sobrenatural y lo horrendo y de la propuesta científica.
§         La falta de neutralidad de la ciencia.
§         La imaginación y la razón. La emoción y el intelecto.
§         La instrucción y la necesidad de independencia de las mujeres.
§         La formación de la personalidad en la relación con otras personas.
§         El ansia de saber.
§         La creación y la destrucción de nuestros propios monstruos.
§         El buen salvaje y la corrupción de la inocencia.
§         El conflicto entre el creador y la criatura, entre el padre y el hijo.
§         El rechazo de la pena de muerte.
§         La exaltación de la amistad.
   Frankenstein es sin duda una novela que advierte de los peligros que corremos la sociedad al jugar con la ciencia experimental.  No sólo creó Víctor un ser que se volvió en contra de él, sino que amenazaba la supervivencia de la raza humana. El hombre durante la historia siempre ha querido desafiar las fuerzas de la Naturaleza y la verdad es que lo estamos viendo, pues estamos destruyendo la Tierra. El hombre inventa, pero no crea, y cuando lo hace perjudica y destroza más que beneficia.
  Estoy de acuerdo con las advertencias que arroja la novela de Shelley, al concluir con la lectura de la obra es claro el efecto que produce en el lector. Uno queda pensando y reflexionando sobre el mensaje principal. El hecho de que los humanos quieran contraponerse contra la naturaleza deja en duda si hay que apoyar los avances científicos. Es sorprendente el hecho de dar vida a un objeto, a muchas personas les gustaría hacer lo mismo. El problema esta con el fin que se realiza las cosas. Es clara la contraposición de lo sentimientos hacia la creación.

Bibliografía

§                                 http://platea.pntic.mec.es/~mmediavi/Shelley/novela.htm
§                                 www.almargen.net
§                                 www.franontanaya.com/blog/2008-09-03/definicion-de-ciencia-
§                                 www.ciencia-ficcion.com/glosario/f/frankens.htm
§                                 www.wikipedia.org/wiki/Romanticismo
§                                 www.mailxmail.com/curso/excelencia/mitologia/capitulo6.htm
§                                 platea.pntic.mec.es/~mmediavi/Shelley/novela.htm
§                                 www.librosdeluz.net/2007/02/frankenstein-o-el-moderno-prometeo-
§                                 www.wikipedia.org/wiki/Movimiento_obrero
§                                 www.hiru.com/es/literatura/literatura_06100.html
§                                 www.wikipedia.org/wiki/Mary_Shelley
§                                 Shelley Mary, Frankenstein Editorial Gárgola, Buenos Aires 2004.



0 comentarios: