Lengua y Literatura - Resumen "El Reñidero"

13:05




INTRODUCCIÓN
Para realizar el siguiente trabajo monográfico, se utilizará la teoría de la intertextualidad de Genette.
Se hará el análisis mediante el método de la comparación entre el texto de Sergio de Cecco El Reñidero , utilizando como hipotexto base Electra de Sófocles.
De esta manera se intentará demostrar cómo Sergio de Cecco reelabora la trama de la tragedia griega de Sófocles, trasladando la Grecia antigua a un Buenos Aires de 1905.
El Reñidero toma valores y actitudes humanas plasmadas en Electra , que el autor repite en él ante un mismo estímulo en un tiempo y espacio totalmente diferentes en el que la relación de temas y personajes demuestra esta reelaboración.
DESARROLLO
1.-TEMA
El tema principal destacado en ambas obras es el amor filial; pero además existen más temas en común: El amor filial como tema central, con la consecuente muerte del padre, muerte de la madre, traición y sed de venganza.
Esto es lo que le dio la virtud a Sergio de Cecco de poder reelaborar la obra Electra, tomando en cuenta los valores en la época de esta tragedia griega (traición, venganza) y poder recrearlos en Buenos Aires en 1905. El mismo autor manifiesta: "Presentí que los hombres conservaban las pautas morales rígidas, cristalizadas por la lucha contra el indio. Esta rigidez ética me permitió su evocación en las duras normas impuestas a los personajes del teatro griego".
Con esta expresión, de Cecco nos da a conocer que la ética y la moral es el enlace entre los dos textos. Como bien se dijo en la introducción, los valores y las actitudes humanas están establecidas de tal manera, interiorizadas de tal forma, que logra una comunión entre dos situaciones atemporales, haciendo un juego en distintos significados con iguales significantes.
Si nos guiamos por las imágenes que se producen en nuestra mente al leer las obras, nos daremos cuenta de las distintas ambientaciones que se nos representan; como también vestimentas, decorados y hasta los rostros de los personajes totalmente diferentes entre una y otra obra.
Sin embargo, ambas poseen la misma significación de sentidos contradictorios: amor-odio, lealtad-infidelidad, venganza-perdón.
Estos temas traspuestos a una realidad desmitificada en un Buenos Aires donde el honor, la traición, la violencia y la muerte que se ve representada en los guapos de entonces, provoca en sus personajes una inquebrantable congoja. Sin embargo gradualmente, el fondo de muerte emerge y la pasión abre a los personajes a la confesión patética y a las recriminaciones en la tesitura de la tragedia griega cuya estructura siguió el autor.
1.1.- AMOR FILIAL
Este es el tema principal que en ambas obras provoca el dolor inquebrantable de Electra y de Elena respectivamente. Este amor filiales caracterizado de una manera poco común; podríamos llamarlo sólo amor paternal, pues en ambas obras se ve expresado claramente el amor hacia el padre, aún después de muerto; y el rechazo y hasta el odio hacia la madre.
Esta situación da lugar a suponer que este amor es profundizado e intensificado como consecuencia de la muerte del padre; más precisamente por las causas y la forma de la muerte de éste.
El amor paterno sale a la luz y es enriquecido en contraposición al odio materno.
Se podría explicar de la siguiente manera:
El padre es muerto por culpa de la infidelidad de la madre. Por esta causa crece entre Electra - Elena el odio hacia su madre, culpándola; por ende aumenta el amor hacia el padre. Consecuentemente éste se intensifica más aún debido a la ansiedad de su hija de vengar la muerte.
Esto nos da la pauta, que en un primer momento de la obra, es el amor filial el tema principal; pero al ir avanzando en la lectura se puede notar la sed de venganza como el mayor sentimiento ocasionado en Elena - Electra.
En la siguiente cita queda demostrado lo expuesto anteriormente:
"Electra:(...)y ella es lo bastante tranquila para vivir con ese sujeto sin temor a las furias vengadoras. Antes, al contrario, como si se burlase de sus crímenes, todos los meses, en el día que alevosamente mató a mi padre, organiza fiestas y en inusuales sacrificios inmola víctimas a los dioses titulares. Yo, desgraciada, siendo esto un palacio, derramo lágrimas, me consumo y me lamento sola. Cuando llegue esa fiesta maldita a la que llaman el festín de Agamenón(...)"
"Elena: (sincera por primera vez) él era todo para mí. Era mi guía, mi techo, mi sangre... (Conteniendo el sollozo) no sé cómo puede vivir todavía.
En estas dos citas (una de cada texto) se observa claramente, primero la furia y sed de venganza. Después el dolor por la muerte del padre y la expresión del amor que le tenía. Luego el repudio hacia su madre".
1.2.- TRAICIÓN
En ambos textos se puede observar la traición. Está caracterizada como falta de ética y de moral. Estos dos términos los podemos tomar como consecuencia del honor, que era un valor moral determinante tanto en la lejana Grecia como el los guapos de 1905. Quien traiciona provoca en sí el deshonor y se hace merecedor hasta de la muerte.
En ambos casos esta situación estaba establecida de tal manera que lo único que merece una traición es una venganza.
La principal traición ocasionada es la infidelidad de la madre; a causa de ésta, la muerte del padre de manera traicionera.
Podemos dejar pautado el tema de la traición como un sentido de injusticia por una muerte no merecida; a raíz de la propia personalidad de los personajes muertos: Agamenón, un rey con todo el poder y Pancho Morales, un guapo "de aquellos" que no notó la traición.
1.3.- VENGANZA / MUERTE DE LA MADRE
La venganza es un sentimiento muy fuerte ocasionado en Electra - Elena por la muerte injusta del padre. En ambos casos la protagonista tiene influencia sobre su hermano Orestes, para conseguir su objetivo que es vengar la muerte. Orestes es persuadido por su hermana para llegar a cumplir su cometido.
La fuerza de este sentimiento se hace tan poderosa en los hermanos que van más allá de toda lógica. No tendrán paz hasta no haberse vengado; de tal manera que creen que ésa será la única forma de justicia. En ambos casos, los protagonistas logran llegar a su fin.
En El Reñidero Orestes no mata a Soriano en la primera oportunidad; pues en un primer momento consideraba a Soriano como sólo una sombra; o más aún: "nada". Sin embargo, sí lo mata en un ataque de furia, viendo que ya no tendría otra oportunidad.
En el texto de Electra, la muerte de Egisto no está dada explícitamente. También aquí Orestes desea hacerlo sufrir, pues considera que ni siquiera es merecedor de la muerte.
A pesar que llega a matar al amante de su madre (Egisto-Soriano) también ésta encuentra la muerte.
En el caso de Electra, es Orestes quien la mata para que su hermana ya no sufra las injurias de su madre:
"Orestes: -No temas que la arrogancia materna te ultraje ya jamás."
En este ejemplo, Orestes da a entender la muerte de la madre a su hermana Electra.
En cambio en El Reñidero la madre presiona su cuerpo contra el cuchillo, todavía en manos de Orestes, con el cual fue asesinado Soriano. Nélida se suicida al ver a su amante muerto.
PERSONAJES
Los personajes de El Reñidero, en mayor o menor medida, cumplen las mismas funciones que los personajes de Electra.
Podemos detallar la siguiente relación:
ELECTRA - EL REÑIDERO
Clitemnestra Nélida
Electra Elena
Orestes Orestes
Agamenón Pancho Morales
Egisto Soriano
Pílades Vicente
Coro Voces
2.1.- CLITEMNESTRA – NÉLIDA
Ambas mujeres son infieles. Presentan un sentimiento de desprecio hacia el marido y los hijos, fueron distanciadas de sus hijos varones, poseen un sometimiento por parte de sus amantes. Este traslado de sentimientos en estos personajes a través del tiempo, lo caracteriza de manera evidente en la relación existente entre los valores morales en los dos períodos. Ambas llegan a la muerte: Una es muerta intencionalmente por su propio hijo, en el caso de Clitemnestra, y la otra se suicida con el mismo cuchillo que mató a su amante.
2.2.- ELECTRA – ELENA
En ambos personajes se produce un abandono total de su persona debido al sufrimiento provocado por la muerte del padre. Viven pensando en la venganza como único medio de justicia. Ambas esperan y confían en su hermano Orestes para lograr sus planes.
En el caso de Elena en El Reñidero se hace notar en el rol que cumple: Una mujer fuerte de carácter y dominante. No se destaca en esta obra tanta lamentación en Elena como sucede en la tragedia griega. Sin embargo, Electra tiene una mayor persuasión sobre su hermano Orestes, ya que éste fue capaz de asesinar a su madre por esta causa.
2.3.- ORESTES – ORESTES
A este personaje podemos caracterizarlo de una manera especial. No en vano, Sergio de Cecco, mantuvo el nombre original del hipotexto (Electra).
Ambos personajes son persuadidos por su hermana para llevar a cabo la venganza que a ésta angustia tanto. Este sentimiento es tan fuerte en Electra – Elena, que logra convencer a Orestes sin demasiados esfuerzos. Es más fuerte aún que el propio amor paternal. Es lo que la angustia y no descansará hasta que cumpla con la venganza tan ansiada por la muerte del padre.
Orestes se ve en la obligación de cumplir con este pedido, por el honor y la honra; valores muy preciados en ambas obras.
El Orestes de El Reñidero, no siente tanto la muerte de su padre; pues toda su vida sintió la ausencia de éste y por esta razón es un ser falto de amor paternal.
2.4.- AGAMENÓN – PANCHO MORALES
En los dos personajes vemos el acceso que tienen al poder y que su figura es reconocida en la sociedad. En el caso de Pancho Morales, entrega a su hijo a la justicia. En sí, al no tener participación activa en las obras, pues están muertos desde el principio, sólo se lo puede caracterizar por el parlamento de otro personaje; principalmente en el de Electra – Elena.
EL REÑIDERO
De esta manera podemos observar que el tema que retoma Sergio de Cecco está bien establecido en la caracterización de los personajes.
Siguiendo la tragedia de Sófocles, de Cecco aparta al personaje de Orestes para crear su propio Orestes. Es a través de este personaje que el tema se desplaza hacia el verdadero nudo dramático: la época, el cambio de perspectiva socio-política y la desmitificación del guapo. Es la víctima del choque de las fuerzas dramáticas; es el verdadero protagonista de la obra en la creación del autor.
El tema de la muerte de Pancho Morales, sirve de apoyatura a desenvolver el personaje de Elena, quien toma sobre sí no sólo la muerte, sino también la persona de su padre. La adhesión incondicional a los valores de Pancho morales, a su época terminada, constituye su destino infausto; un castigo que la lleva a sumir, aún sin desearlo, el odio y la sed de venganza que la irá consumiendo.
De esta manera, Sergio de Cecco humaniza a los personajes, pluraliza sus deseos, los desgarra con sus conductas éticas.
Mantiene así una sólida estructura, trasladando con inteligencia y cuidado estilístico la obra Electra a una época y medio incuestionablemente argentinos.
CONCLUSIÓN
La magnífica calidad de Sergio de Cecco aparece el su obra de manera exquisita. Retomando el clasicismo griego, transformando la realidad antigua y trasladándola a una ciudad argentina donde ciertos valores surgen nuevamente entre los hombres de Palermo.
Electra traspasa las épocas y lugares para situarse en un escenario empapado de dolor y revancha, como lo es en El Reñidero.
El sentido esencial griego es trasladado por medio de las conductas de los personajes. Las conductas humanas y las actitudes frente a la deshonra y la injusticia, hacen que los personajes de cada una de las obras se rijan por valores tan universales que perviven tras épocas tan disímiles como la Grecia antigua y el Buenos Aires del 900.
De esta manera podemos establecer que más que un tema o una historia repetida, lo que hace de Cecco es trasladar valores éticos y morales de las conductas humanas, caracterizado en los personajes, dándole a cada uno de ellos el tono justo para justificar la diferencia de la época



0 comentarios: