Salud y Adolscencia - Adicciones

9:19


Adicción: a: no dicción: decir, imposibilidad de comunicarse, de exteriorizar sus conflictos, imposibilidad de pedir ayuda. Consecuencia: aislamiento creciente y la instalación de un circulo vicioso de difícil resolución.



Es adicta la persona que cree que no puede vivir sin la influencia de cierta sustancia química, por lo cual la consume de forma permanente y compulsiva.



Dependencia: situación extrema en la cual la droga se consume, no por el placer que esta brinda sino por el displacer que provoca la privación de ella. La dependencia es psíquica y física y genera, en casos extremos, el llamado síndrome de abstinencia. Cuyos síntomas muy desagradables y difíciles de tolerar aparecen cuando el cuerpo avisa que necesita mas droga. El cuadro producido por abstinencia puede ser tan grave, como para llegar al estado de coma.



Factores motivos por los cuales el adolescente ingresa al mundo de las drogas:



Factores individuales: frustraciones, problemas, carencias afectivas, crisis de crecimiento.



Factores familiares: Dificultades para comunicarse, ausencia de pautas y límites claros, falta de momentos para compartir, escasa contención.



Factores sociales: indiferencia institucional, ausencia de proyectos, falta de compromiso, descreimiento.





  • En la adolescencia el manejo de abundante tiempo libre puede llegar a ser una de las causas.










Alcohol: La característica de omnipotencia del adolescente no es una buena aliada cuando se trata de adicciones. El que siente que puede y que podría dominar la situación y que solo busca pasar un buen momento cuando esta con amigos, pero supone que podrá prescindir de la droga cuando lo decida. Para ellos, lo divertido es tomar para desinhibirse, reírse, decir pavadas, marearse, aun cuando muchos terminen con vómitos, grandes dolores de cabeza o desmayos casi al borde del coma. En este marco de confusión mental, incapacidad de decisión, presión grupal, suele suceder que se les ofrece la oportunidad de probar otro tipo de drogas que les abre las puertas a alternativas cada vez mas poderosas con la promesa de encontrar sensaciones nuevas, que van hipotecando la salud física y psíquica del adicto, inclusive le crean la obligación de obtener los recursos económicos para abastecerse de su dosis. Cuando el recurso ineludible para conseguir dinero es el robo comienzan los problemas legales, las peleas, la violencia y el consumo en situaciones peligrosas. Los problemas se amplían y trascienden al ámbito familiar.



Droga: Toda sustancia que al ser consumida produce una acción sobre el sistema nervioso que modifica cualquiera de sus funciones, el acostumbramiento compulsivo a no poder interrumpir su uso, y un daño o deterioro evidente en la calidad de vida de las personas, en síntesis es psicoactivo, adictivo y tóxico.



Autoestima: es el concepto que tenemos de nosotros y se basa en los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida.



Drogas en la sociedad



Clasificación



Drogas según su consumo:



Drogas legales: café, te, mate, tabaco, alcohol, coca.



Drogas intermedias: medicamentos (desde los de venta libre hasta los psicofármacos que se venden únicamente con receta)



Drogas ilegales: marihuana, cocaína, hachís, éxtasis, LSD, heroína, crack, etc.



Otras formas de clasificación de drogas:





  1. por su origen:







  • Drogas naturales: aquellas que se recogen indirectamente de la naturaleza para ser consumidas por el individuo (marihuana, hoja de coca, hongos, opio, etc.)





  • Drogas semisintéticas: cuando por procesos de laboratorio de las drogas naturales se obtiene otra sustancia (heroína, cocaína, etc.)





  • Drogas sintéticas: sustancias producidas o elaboradas solo en laboratorios a partir de elementos químicos (éxtasis, barbitúricos, etc.)



  1. por su forma de uso:







  • Drogas sociales: droga cuyo consumo es aceptado por el entorno social, están vinculadas con las costumbre de una población o de un grupo social (cafeína, cigarrillo, alcohol)





  • Drogas folclóricas: son sustancias cuyo uso forma parte del legado cultural de algunos pueblos y en su mayoría se asocia a un origen místico (costumbre de masticar hoja de coca)





  • Drogas terapéuticas: aquellas sustancias de uso medico legal, que son prescriptas por un profesional de la ciudad y consumidas con fines terapéuticos (valium, morfina, etc.)







  1. Por sus efectos:




  • Estimulantes: aceleran el funcionamiento del sistema nervioso. Estimulantes menores: cafeína y tabaco. Estimulante mayor: cocaína, anfetamina, efedrina.





  • Depresoras: disminuyen la transmisión de estímulos en el sistema nervioso. Como el alcohol, inhalantes, medicamentos barbitúricos, sedantes, tranquilizantes, nitrato de isobutilo, gama hidroxibutirato.





  • Alucinógenas: generan percepciones distorsionadas de la realidad: visiones, audiciones y sensaciones irreales. Como la marihuana o hachís y LSD.





  • Narcóticos: adormecen y sedan al consumidor. Como el opio, la morfina, codeína, heroína. Y dentro de los narcóticos anestésicos: la ketamina.



Las drogas actúan causando diferentes efectos, más o menos graves en el sistema nervioso. Esto ocurre por que se altera la transmisión del impulso nervioso entre las neuronas encargadas de captar estímulos y responder a ellos.




0 comentarios: