Historia - Imperialismo

15:25


¿Qué factores favorecieron la integración de las economías latinoamericanas en el mercado mundial?
Durante y luego del proceso conocido como imperialismo las economías latinoamericanas dieron un gran avance gracias a la intervención de los países denominados del centro. Este crecimiento tuvo lugar hasta 1930 cuando se desató la crisis en Estados Unidos debido a la caída de la bolsa de Wall Street. Hasta que esto sucedió los países de Latinoamérica reaccionaron de diversas maneras ante los estímulos recibidos por las grandes potencias. Como consecuencia se enfatizó la diferencia entre los países centrales y periféricos proveedores de materia prima.
Explica por que los países latinoamericanos tuvieron un éxito diferente en su inserción en la División Internacional del Trabajo.
Gracias a la división internacional del trabajo las naciones más desarrolladas se especializaron en la producción de bienes manufacturados, para lograr esta industrialización de los productos necesitaban grandes cantidades de materia prima. Por esta razón las potencias europeas abrieron sus mercados a Latinoamérica con el objetivo de comerciar e intervenir en la economía de estos países para obtener un beneficio aún mayor. Para lograr esto implementaron inversiones directas o prestamos a los gobiernos. Esta subordinación de los países periféricos hacía los centrales beneficio más que nada a los inversores europeos pero sin embargo los países latinoamericanos utilizaron esta oportunidad para mejorar sus infraestructura y dar una buena imagen al resto del mundo.
¿Qué motivos explican el crecimiento de las ciudades latinoamericanas a partir de 1880?
En un principio, la mayoría de los capitales que llegaron a América Latina se destinaron a préstamos a los gobiernos. Los líderes de cada país se preocuparon en mejorar la infraestructura de las ciudades, y por consecuencia estas crecieron fuertemente. Construyeron nuevos caminos, tendidos eléctricos y mejoras en la comunicación y como más destacado la llegada del ferrocarril. Los ferrocarriles como símbolo de civilización para los ciudadanos no tenia otro objetivo más que el de trasladar la materia prima hacía los puertos para que las potencias europeas se llevaran lo obtenido. Los préstamos a los gobiernos resultaron ser inversiones indirectas, pero por otro lado una vez lograda y generada una mayor seguridad jurídica y una predisposición por parte de los gobiernos a liberar la carga impositiva, se dio lugar a las inversiones directas por parte de los países centrales.
Diferencia los grupos sociales más beneficiados de los más afectados. Justifica las diferencias y explica porque crecieron los sectores medios.
Con todos estos procesos, no solo se desarrollo el ámbito económico si no que también el aspecto social sufrió sus cambios. Los diversos sectores sociales vivieron situaciones diferentes según el país y la región que habitaran. Estos sectores vivieron cambios generados por la demanda externa.
Dentro de los grandes beneficiados por esta situación se encontraban los terratenientes, los grupos ligados al comercio exterior, y banqueros. Por un lado los terratenientes, dueños de las tierras, estaban bajo la demanda del mercado externo que era grande y con la ayuda del ferrocarril sus beneficios económicos crecieron aun más. Obtenían beneficios políticos y fácilmente podían recibir créditos y la incorporación de nuevas tierras. Los comerciantes tenían estrechos vínculos con inversores del exterior por lo cual eran los encargados de otorgar concesiones para la inversión directa en bienes públicos. Contrariamente los sectores populares urbanos compuestos por trabajadores de la construcción, transporte y servicios se vieron perjudicados con inestabilidad laboral y largas jornadas de trabajo. Estrechamente relacionado con los terratenientes los aborígenes se vieron en una situación de crisis debido a que estos disolvieron los bienes comunitarios y se expropiaron sus tierras para explotarlas.
El denominado sector medio creció fuertemente junto con el desarrollo de obras públicas e infraestructura. Este sector estaba compuesto básicamente por profesionales tales como ingenieros, médicos, maestros, abogados etc. Con la aparición de nuevos talleres y comercios se incentivó al consumo y estos profesionales tuvieron lugar de oficio.
Explica los principales rasgos de las economías primarias exportadoras en América Latina entre 1880 y 1930.
El avance de las economías americanas debido a la producción de materias primas se dio de manera desigual en los distintos países. Sectores que tenían una economía más diversificada tuvieron mayores oportunidades de exportar distintos productos y no depender de uno solo. A la hora de una crisis como fue la Guerra Mundial países monoproductores se vieron más perjudicados por esta situación. Mientras tanto los países con diversos productos recibieron un impulso para lograr la industrialización, es así como aparecieron las primeras empresas nacionales tales como frigoríficos y empresas alimentarías.
¿Por qué fue importante la construcción de los Estados Nacionales?
A partir del interés de los países europeos de invertir en los territorios latinoamericanos era necesario atraer la mayor cantidad de inversiones. Para lograr esto fue necesaria la consolidación de los Estados Nacionales, como consecuencias se afianzó una mayor seguridad jurídica que otorgaba un mayor beneficio a los inversote. Por otro lado internamente se logro establecer un orden y se fortaleció la paz interior. Se incentivo también al respeto a la constitución y a las normas dictadas.



0 comentarios: