Geografía - País Maritimo

15:30


Argentina, Un País Marítimo

Analizar desde el punto de vista geográfico los tres componentes sector oceánico del territorio argentino.
  • Tierras Emergidas: Las tierras emergidas en nuestro país están compuestas por las islas y los archipiélagos que se encuentran sobre el océano atlántico. Los territorios que hoy se encuentran en conflicto (Islas Malvinas y las que acompañan) forman parte de estas tierras.
  • Los Fondos marinos u oceánico: Esta compuesta por la plataforma continental y prolongan la masa emergida.
  • Las masas oceánicas: Las masas oceánicas están compuestas por tres zonas medias a partir de la línea base ubicada sobre la costa.
Mar Territorial: El Mar territorial argentino se extiende hasta una distancia de 12 millas marinas a partir de las líneas de base en las cuales Argentina ejerce plena soberanía en el control de buques internacionales.
Zona Contigua: La zona contigua argentina se extiende, más allá del límite exterior del mar territorial, hasta una distancia de 24 millas marinas medidas a partir de las líneas de base.
La Argentina en ejercicio de su poder jurisdiccional, podrá en esta zona prevenir y sancionar las infracciones a sus leyes y reglamentos en materia fiscal, aduanera y de inmigración, que se cometan en su territorio o mar territorial.
Zona económica exclusiva: La zona económica exclusiva argentina se extiende, más allá del límite exterior del mar territorial, hasta una distancia de 200 millas marinas. En la ZEE, nuestro país ejerce derechos soberanos para efectuar exploraciones, explotaciones, actividades de conservación y administración de los recursos naturales.
Fundamentar: “La zona económica exclusiva determina derechos soberanos”.
La Argentina ejerce derechos soberanos en esta zona aplicando todos sus poderes fiscales y jurisdiccionales, preventivos y represivos, en materia impositiva, aduanera, sanitaria, cambiaria e inmigratoria.
Las normas nacionales sobre conservación de los recursos se aplican más allá de las 200 millas marinas, sobre las especies de carácter migratorio o sobre aquellas que intervienen en la cadena trófica de las especies de la zona económica exclusiva argentina.
¿Cuál es la problemática que se plantea en la milla 201?
En la milla 201 se establece un conflicto entre los países ribereños y aquellos que poseen un importante poder en cuanto a las flotas pesqueras. Buques internacionales explotan nuestros recursos pesqueros en la milla 201 lo cual es masa oceánica determinada como aguas libres internacionales. Los cardúmenes de peces no distinguen los límites por lo cual  las flotas pesqueras pescan y sobre pescan sin un permiso ni autorización sobre la zona económica exclusiva de la República Argentina.
Indicar la importancia económica de la plataforma submarina.
La plataforma submarina, también denominada “Mar Argentino” en los mapas es esencial debido a sus recursos económicos, riqueza pesquera y sus reservorios de hidrocarburos y otros minerales en los fondos. Los hidrocarburos se forman a partir de organismos que quedan sepultados y con el tiempo se descomponen. Su riqueza pesquera se debe a:
La extensa plataforma continental.
  • Fondo + luz solar = vida.
  • Fondo liso: favorece la pesca abisal.
Temperatura templada a templada-fría.
  • No es cálida, que desnitrifica.
  • Es fría, una verdadera fábrica de nutrientes.
Corrientes oceánicas.
  • Fría (Malvinas).
  • Cálida (Brasil).
  • Chocan en Mar del Plata.
Aportes de aguas continentales.
  • Ríos
Importantes olas y mares.
  • Movimiento del mar = oxigenación.
  • Vientos permanentes.
¿Cuáles son los puntos esenciales en la convención de las naciones unidas sobre los derechos del mar?
La convención sobre los derechos del mar llevada a cabo por las naciones unidas a fines del siglo XX tenia como objetivo gestar un único instrumento de gran alcance que abordara todas las cuestiones referidas a la regulación de la explotación de la riqueza del mar y su subsuelo, incluyendo los diversos sectores que lo componen. Fue aprobada durante el gobierno de Raúl Alfonsín y luego ratificada y entro en vigor en 1994. 



0 comentarios: